Cooptmotilón Ltda.

 

Un grupo de personas deciden conformar una empresa cooperativa de transporte, de la nada, solo contaban con la entereza típica de los hombres que sueñan apesar de las circunstancias. Resultaba natural la reacción de otras empresas transportadoras que se opusieron rotundamente a la conformación de lo que ellos consideraban una competencia directa, Cooptmotilón empezó con solo nueve socios sin dinero ni conocimientos suficientes sobre el tema, y como alguna vez dijo sarcásticamente uno de los abogados que querían retrasar nuestro trabajo "esa gran empresa que tristemente atiende en un escaño del parque".

 

Tago 91ranscurría el mes de agosto de 1991 cuando un grupo de trabajadores de una empresa de transporte, decidió protestar contra los desmanes administrativos con que los venían tratando, sin tener en cuenta sus condiciones. Poco a poco la empresa los estaba presionando y llevando a perder las pocas oportunidades de trabajo, desesperándolos ya que este era el único sustento de su familia. Inquietos por la situación se fue gestando un grupo de personas que sabían que someterse no era la solución, la solución era unirse para crear una empresa que los tomara en cuenta como personas, que les brindará oportunidades, pero sobre todo igualdad para poder laborar dignamente y darle a sus familias un gran ejemplo de superación, es así como empieza a gestarse la cooperativa.

Después de muchas dificultades y aprendizaje, la cooperativa de transportadores el Motilón "COOPMOTILON", se constituyó en la ciudad de Pamplona con personería jurídica 0073 del 14 de enero de 1992, a fin de prestar un servicio, para satisfacer las necesidades de nuestros asociados y la comunidad en general. Contamos con licencia de mensajería especializada emanada del Ministerio de Comunicaciones según resolución 5026 del 23 de octubre de 1996. Tenemos licencia del Ministerio de transporte 4078 del 1º de septiembre de 1993 que nos permite circular por todas las carreteras del país.

Así es como el primero de septiembre de 1993, Cooptmotilón recibe formalmente la Licencia de funcionamiento por parte del gobierno nacional, la Cooperativa se constituye oficialmente y nuestro sueño empieza a tomar matices de realidad. Pero es solo hasta el 25 de noviembre del mismo año que empezamos a operar con una capacidad transportadora autorizada de 17 microbuses y 44 automóviles en las rutas regionales, y 5 taxis urbanos, capacidad que se fue cubriendo paulatinamente pero en realidad comenzamos a operar con 5 automóviles y un microbús.

 

No podemos negar que el comienzo fue difícil, durante los primeros 3 años las pugnas de voz en cuello por pasajeros fueron duras, cuando el parque central Águeda Gallardo servía de terminal de transportes y todo el comercio de la ciudad se concentraban en él, recordamos sin rencores esos momentos que sin duda ayudaron a convertirnos en la empresa transportadora con mayor proyección de la región nororiental de Colombia pues ahí aprendimos que lo más importante es prestar el mejor servicio.

 

Como afirma el Gerente José Luis González Ramírez "Todo en la vida se hace dos veces, una en la mente y otra en la realidad", y es precisamente esta actitud de querer seguir avanzando la que ha permitido que Cooptmotilón ahora cuente con sucursales en varias ciudades de la región. Es así como está empresa como pocas en el país cuenta con cinco modalidades de transporte, terrestre automotor colectivo municipal de pasajeros, servicio de transporte terrestre automotor de pasajeros de carretera, servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, servicios público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros de vehículos de taxi, servicio público de transporte terrestre automotor de carga, servicio público de transporte terrestre automotor especial.

 

Poseemos rutas a Bucaramanga, Barrancabermeja, Aguachica, Cúcuta, Pamplona, Abrego, Chitagá y Pamplonita. Además con licencia de radio-teléfono y mensajería especializada. Hemos incrementado día a día los servicios a nuestros asociados a través de nuestra estación de servicio, fondo de solidaridad, fondo de educación, fondo de recreación, créditos, cursos de capacitación, actividades de integración para lograr una mejor relación entre todos. Con el transcurrir del tiempo se buscó tener un patrimonio mejor respaldado con las propiedades de COOPTMOTILON ha adquirido como son: edificio en la ciudad de Bucaramanga en donde funcionan las residencias para los conductores.

 

 

 

 

 

Instalaciones amplias para las oficinas de recepción y entrega de encomiendas además de un amplio parqueadero en la ciudad de Bucaramanga. Oficina amplia en la ciudad de Cúcuta para la recepción y entrega de encomiendas. Estación de servicios COOPTMOTILON en la ciudad de Pamplona, la cual cuenta con instalaciones para lavado, taller de mecánica, almacén de suministros y las oficinas de la gerencias ubicadas también en Pamplona.

 

En estos 20 años de arduo trabajo nos hemos destacado por ser una empresa innovadora que estimula el desarrollo de la ciudad, nuestra empresa fue un despertar para el transporte público en Pamplona, fuimos los primeros en ofrecer elservicio de radio frecuencia para solicitar vehículos móviles por vía telefónica, así mismo introdujimos los primeros microbuses en el transporte regional,incluimos el servicio de telecarga con vehículos de alto cilindraje y adquirimos las primeras busetas de transporte urbano.

 

El centro administrativo de la Cooperativa siempre ha estado en Pamplona, no obstante, la primera propiedad adquirida fue la sede en San José de Cúcuta, desde entonces nuestro crecimiento se acelera drásticamente; actualmente contamos con sedes en Cúcuta, Pamplona, Bucaramanga, Abrego, en Chitagá, Ocaña, Barrancabermeja, Aguachica, Pamplonita y próximamente en las ciudades de Lourdes, Pueblo Bello, La Gloria, Chimichagua, Pailitas, Ciénaga y Santa Marta entre otros nuevos proyectos. Cooptmotilón Ltda. se erige hoy como un motor que impulsa el desarrollo de la región, luego de 20 años de servicio al oriente colombiano tenemos la experiencia suficiente y el dinamismo para seguir avanzando, generando empleo y recursos sostenibles para la Región y el País.